miércoles, 3 de agosto de 2011

UPEC

ENCUESTA AL LIC. FRANCISCO FRANCO

1)    ¿Qué sabe acerca de la historia del cementerio José María Azaél Franco de la ciudad de Tulcán?

El cementerio lleva el nombre de su padre José María Azaél Franco Guerrero.
La planta que sirvió de materia prima para realizar la obra de arte es el “CIPRES” de nombre vulgar, empezó la obra creativa en forma técnica y sistemática en el parque principal de la ciudad de EL Ángel gracias al apoyo del doctor Castulo Elías Urresta, presidente del consejo del cantón Espejo.
Grandes personalidades de todas partes del mundo elogian la obra en arte, la escultura en verde, plasmada por Azaél Franco como un valioso exponente y ultimo del Tahuantinsuyo así expresa Julián Días periodista del diario el Nacional, de Caracas – Venezuela por el año de 1950; en el diario de Colombia el periodista Henry Tosscano al expresar POR SU BELLO CAMPO SANTO EN TULCÁN DAN GANAS DE MORIR UN CEMENTERIO ÚNICO EN EL MUNDO QUE INVITA A LA MUERTE.

2)    Desde su posición profesional, personal o cargo público ¿Ha hecho algún aporte en la historia del cementerio? ¿Cuál?
Es llevar la obra al día a continuación como lo hizo mi padre, la obra se encuentra formada desde 1936 cuando sembró los arboles y siguió formando las figuras, la compañía de él es haber formado el hogar ahí, me trajo desde los 7 y 8 años de edad para que ponga gusto y ganas en la obra, para luego de su muerte yo continúe con su obra nadie más.

3)    ¿Conoció al señor José María Azaél Franco? ¿Qué nos puede decir acerca de él?
José María Azaél Franco fue mi padre, escultor en verde y es el autor de la maravillosa obra de arte arquitectónico en ciprés, nació en la ciudad de El Ángel, provincia del Carchi el 5 de mayo de 1899.
Su vocación se enrumba por el cultivo e investigación en búsqueda de la belleza artística en las plantas. Perfecciona su técnica de escultura en verde bajo la orientación científica de Félix Tamayo Galarraga ingeniero agrónomo y astrónomo que se especializó en Estados Unidos, practicó agrimensura en la hacienda la Rinconada.

4)    ¿Qué nos puede decir acerca del trabajo del señor Franco en el cementerio?

Mi padre habla de nuestra historia de los antepasados como también de pueblos indígenas como los egipcios y los hebreos. El arte precolombino de San Agustín motivaron para plasmar la maravillosa obra artística reconocida a nivel nacional e internacional utilizando en sus manos ágiles únicamente una podadora, como figuras monolíticas helicoidales, mascarones, compoteras, vasijas, botijuelas etc, que hablan de nuestros antepasados cultura del Tahuantinsuyo de la naturaleza y cultura de un pueblo Pasto y ecuatoriano.

5)    ¿Qué fechas o momentos importantes recuerda en la historia del cementerio?

Declarado como patrimonio cultural del Estado el 28 de mayo de 1984, declarado sitio natural de interés turístico ecuatoriano desde el 23 de agosto de 1984, lo más grande que tiene,para  mantenerla más que todo  con el lucimiento al día,  porque mi nombramiento es profesor del Departamento de Cultura Del Ministerio De Educación.


6